Las pasarelas de Alquézar

Alquézar es un municipio localizado en el Somontano de Huesca, pueblo de aspecto medieval, muy bonito y perfectamente conservado.

Podemos pasear por sus calles, visitar la Colegiata:

Y también podremos realizar un recorrido por las Pasarelas de Alquezar excursión no muy exigente, fácil,  de algo menos de 2 horas para lo cual pasada la plaza Rafael Ayerbe veremos, señalizada, un rampa de piedra por la que bajaremos hasta el cauce del rio Vero con varias ayudas para el descenso, al tanto hay riesgo de resbalones si hay humedad, lluvia o hielo.

Camino del rio Vero

Una vez llegados al lecho del rio podemos desviarnos una centena de metros para ver la Cueva de Picamartillo, curiosidad orográfica a la orilla del Vero.

Cueva de Picamartillo

Retomamos el camino y empezamos el primer tramo de pasarela seguido de un segundo,

1er y 2º tramo de pasarelas

hasta llegar al azud, barrera realizada en el rio para facilitar el desvío de agua a la Central que encontraremos más abajo.

Azud del rio Vero

Nos encontramos con un túnel natural por el que pasaremos más o menos agachados en dependencia de la altura que tengamos.

Túnel por las Pasarelas

Pasaremos un tercer tramo de pasarela llegando a la Central a la que servía el azud.

Tercer Tramo

Después de caminar por la senda encontraremos una bifurcación, la de la derecha nos servirá para volver a Alquézar si estamos hartos de pasarelas, caos pétreos y el sonido del agua pero como hemos venido a hacer las pasarelas, seguiremos por el ramal izquierdo para afrontar el último tramo, el más largo y más nuevo de las pasarelas donde encontraremos unos balconcillos en los que será posible dejar paso si algún excursionista viene en dirección contraria o queremos o nos va adelantar otro grupo, espectacular.

Tramo 4

Por una vereda, corta, llegaremos al mirador del Vero colgado sobre el barranco del rio, podemos ver el último tramo de escaleras recorrido y ver Alquezar al fondo y arriba.

Mirador del rio Vero

Bajamos del mirador y por un camino en suave cuesta arriba llegaremos a Alquezar habiendo disfrutado de esta excursión en un día de octubre, entre semana y con 4 excursionistas escasos.

Existe un riesgo de desprendimiento de piedras de las paredes rocosas que están por encima de la ruta que pueden ser naturales o provocados por aves, buitres leonados principalmente, y escaladores si bien estos últimos suben habitualmente las paredes del otro lado de las pasarelas, hay cascos “oficiales” con un coste de 8 €, 3 para un seguro por si tenemos un accidente y 5, que te retornan al devolver el casco.

Hasta la próxima.

 

Deixa un comentari